Nombre: María Luisa
Apellido: Lobo Guerrero
Seudonimo:
Biografía:

María Luisa nació en Funza y conoció el teatro a comienzos del siglo XX en Bogotá, cuando entró a formar parte de una de las tertulias artísticas que se organizaban en la ciudad por ese entonces, y por conducto de su hermana Blanca quien estaba comenzando su carrera artística, como partiquina de la Compañía de Zarzuela de los hermanos Del Diestro.

María Luisa inmediatamente se entregó con gran dedicación al arte dramático. Al poco tiempo tuvo la certeza de que la zarzuela no era su género y que necesitaba otras opciones para continuar su formación. Decidió estudiar en el exterior. El general Rafael Reyes comenzaba su periodo presidencial y ella consiguió del mandatario un auxilio para ir a estudiar a España, gracias a lo cual pudo matricularse en el Conservatorio de Barcelona. Después viajaría a Andalucía y a Madrid.

Algunas fuentes de los años veinte coinciden en afirmar que, en Madrid, María Luisa conoció a uno de los grandes poetas colombianos: Luis Flórez, a quien admiraba desde antes. Este hecho la llevó a añadir poemas de Flórez al final de las temporadas teatrales o en representaciones especiales. Ella recitaba sus poesías y lo hacía con tono y ritmo precisos y con profundo sentimiento, como lo registraba la prensa. Los espectadores siempre premiaban dichos recitales con salva de aplausos y pedidos de repetición.

En enero de 1909, la Compañía Dramática Nacional fue reestructurada y se convirtió en la Compañía Lírico-Dramática, con dos directores: Arturo Acevedo Vallarino (el fundador y director tradicional de la agrupación) y el tenor Paco Suárez en la parte musical. En este momento María Luisa Lobo es contratada como primera dama, al lado de la famosa María Antonia Guiott y de un grupo de actores, actrices, cantantes y músicos, entre quienes se hallaba su hermana Blanca, como dama joven. Por ese entonces, María Luisa figuraba en el elenco bajo el nombre de María de Ferro. Después, volvió a utilizar su apellido paterno Lobo y poco tiempo después adicionó el apellido de su madre, y es con los dos apellidos como pasa a la historia del teatro.

La estadía de María Luisa en la Dramática Nacional es bastante corta. Se ensayaba Mariana de José Echegaray, bajo la dirección de Acevedo Vallarino, cuando surgieron problemas al interior de la compañía. María Luisa renunció. Posteriormente, ella se unió al actor Nadal Santacoloma, a quien había conocido en París, y ambos decidieron organizar una compañía, la cual itineró especialmente por Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador, bajo el nombre de Compañía Loboguerrero. Su primera temporada en el país fue en Santa Marta y en Bogotá hizo su debut en el Teatro Municipal, el 18 de junio de 1913 con Malvaloca de los hermanos Álvarez Quintero. La compañía continuó su trabajo artístico y a partir de 1914, muy pocas noticias se tienen de la actriz. Al parecer se dedicó al cuidado y al trabajo rural en una finca de su propiedad a orillas del río Magdalena.

Se conoce que su muerte ocurrió en Barranquilla, en marzo de 1924.

0
Obras
Esta biografía no contiene obras