Biografía Marina Lamus Obregón

Información Académica

Estudios superiores

Realicé un postgrado en Literatura Hispanoamericana (1983), en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Más adelante obtuve el título de magister en el mismo instituto, en el programa de Literatura Hispanoamericana (1990), con un trabajo sobre el teatro colombiano, de principios del siglo XX. Considero que mis trabajos académicos en el Instituto Caro y Cuervo fueron el punto de partida para continuar investigando el teatro colombiano, hasta hoy.

Tutorías

He podido colaborar con algunos grupos investigativos siendo su tutora. Estos han sido ganadores de distintas convocatorias, de carácter gubernamental, cuyo objetivo ha buscado fomentar la investigación artística y cultural del país. Ha sido satisfactorio que dichas investigaciones hayan sido publicadas por las entidades convocantes. A continuación señalo alguna información pertinente sobre ellas:

Concurso Distrital de Investigación en Arte Dramático 2010; título La construcción de lo urbano en la dramaturgia bogotana contemporánea. Grupo de 3 personas. Publicada por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, Alcaldía de Bogotá, 2011.

Luchando contra el olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Grupo de 5 personas. Publicada por el Ministerio de Cultura, 2012 y 2013. Con el apoyo del Centro de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Medellín-2013: Voces y recorridos escénicos en la ciudad de Medellín; estado de los grupos y estéticas teatrales, de los años 1980 a 2010. Grupo de 4 personas, presentada por ATRAE.

Investigación Poéticas del desarraigo: la palabra y el cuerpo en las dramaturgias femeninas contemporáneas. Programa Distrital de Estímulos, Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, Alcaldía de Bogotá. Grupo conformado por dos investigadoras y dos auxiliares.

Jurado en comités de evaluación

Tuve el gusto de participar como Jurado del trabajo de grado: Teatro híbrido. Representaciones contemporáneas de violencia, muerte y dignidad en el teatro colombiano, escrito por Carolina García Contreras. 2009. Maestría en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.

Igualmente fui Jurado en el Programa Nacional de Estímulos. Ministerio de Cultura, 2011.

Reconocimientos

En 2000 participé y gané el primer premio en el concurso: “Ensayo histórico, teórico o crítico” (60 páginas), convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá (Instituto Distrital de Cultura y Turismo), con el ensayo: Estudios sobre la historia del teatro en Colombia. Estado actual de la investigación, el cual fue publicado por la misma institución ese mismo año.

Fui becaria del Ministerio de Cultura en 2001, dentro de la modalidad Investigación en Artes Escénicas, con el trabajo: Compañías teatrales viajeras. Colombia siglo XIX. Este fue publicado posteriormente.

En 2012, el Ministerio de Cultura me concedió el Premio Nacional de Investigación Teatral, por el trabajo investigativo En busca del Coliseo Ramírez. Primer teatro bogotano que, aunque no es muy conocido, me trajo grandes satisfacciones el hecho de haber encontrado documentos que me permitieron rescatar esta historia apasionante y olvidada, después de haberlos buscado, durante años, en el Archivo General de la Nación y otros centros documentales.

En octubre de 2017, el XIII Festival de Teatro de Bogotá y las instituciones que lo respaldan me dieron una gran alegría al entregarme la placa “Homenaje Vida y Obra”, por mis investigaciones y aportes al estudio del teatro colombiano.

Libros

Territoires du théâtre en Amérique latine. Un panorama historique.Traduction par Jean-Claude Arnould. (Études sur le théâtre et les arts de la scène, 36)

París: Classiques Garnier, 2024. 554 págs

Este libro fue publicado en Bogotá por Luna Libros, en 2010, bajo el título Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico y fue traducido al francés por Jean-Claude Arnould. La presente edición francesa tiene tres índices para facilitar su consulta: Índice de obras y nociones teatrales, Índice de personas, personajes y grupos e Índice de lugares, instituciones, personas y eventos.

Edificaciones teatrales. Repertorio de edificios y casas para el teatro en Colombia. 1775-2000

Bogotá: Ediciones Mulato, 2023. 648 págs. ISBN: 978-628-95294-3-2.

En este libro se encuentran relatos que pretenden reconstruir la historia de algunos espacios y edificios dedicados a la representación teatral y al encuentro entre los artistas y sus espectadores. Asimismo, contiene información histórica sobre los orígenes de dichos escenarios, sobre las personas que los hicieron posible, sus constructores, inversores, el tipo de público que asistía y los espectáculos que en dichos escenarios confluyeron. De esta manera los lectores pueden tener un panorama general, diacrónico, incluyendo algunos factores extrateatrales que también forman parte de la historia misma de las artes escénicas, pues los entornos materiales y estéticos están desvelando mucho de la sociedad donde se producen los actos artísticos.

El teatro desde la caricatura. Colombia 1910-1930

Medellín: Fondo Editorial A Teatro Revista-Atrae, 2017. 177 págs. ISBN: 78-958-57052-2-7

Este libro recoge las caricaturas que sobre el teatro y sus artistas se publicaron en algunas publicaciones periódicas del país, en especial de la ciudad de Bogotá, donde esta práctica fue relevante. Se trata de uno de los registros gráficos más importantes del día a día de la actividad teatral, hecho con humor y realizado por los dibujantes más sobresalientes del periodo comprendido entre 1910 y 1930.

Lorenzo María Lleras. Entre la pluma y la acción

Bogotá: Luna Libros y Universidad del Rosario, 2016. 336 págs. ISBN: 978-958-8887-19-7

Biografía de Lorenzo María Lleras (Bogotá, 1811-1868), intelectual colombiano del siglo xix, influido por el pensamiento romántico. Poeta que le cantó a la revolución independentista y a la libertad; fundador e ideólogo del Partido Liberal; educador que aplicó los modelos pedagógicos europeos más avanzados de su época; traductor de obras del repertorio inglés, promotor de las artes, la ópera y de la dramaturgia colombiana. Director de teatro, tuvo a su cargo una de las compañías de teatro más importantes del siglo.

Pintores en el escenario colombiano

Bogotá: Luna Libros y Universidad del Rosario, 2014. 259 págs. ISBN: 978-958-58199-2-4

El libro presenta información y analiza la vinculación de artistas plásticos colombianos al escenario teatral. Comienza con algunas noticias sobre dicha unión en la Colonia, sigue con el siglo xix hasta llegar a mediados del xx. Por tanto, considera a los decoradores, escenógrafos y pintores de telones de boca de los teatros más importantes del país.

En busca del Coliseo Ramírez. Primer teatro bogotano

Premio Nacional de Investigación Teatral. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2012. 251 págs. ISBN: 978-958-9177-76

Estudio sobre el Coliseo Ramírez, teatro bogotano construido a finales de los años coloniales, que en la década de los años setenta del siglo xix pasó a llamarse Teatro Maldonado. Antes de su demolición, por ley de la república, pasó a convertirse en el Teatro Nacional durante algunos meses. Este es el antecedente del actual Teatro de Cristóbal Colón. Como no se pudieron encontrar los planos y perfiles del Coliseo, a partir de unas cuantas referencias halladas en los documentos consultados, en la historia anecdótica y en las escrituras de compra y venta del edificio, el arquitecto restaurador Juan Carlos Cancino Duarte, profesor de la Universidad Javeriana, en la carrera de Arquitectura y en la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio, reconstruyó el plano catastral de 1858 sobre la manzana catastral actual y luego planteó varias hipótesis, ilustradas, de todo el edificio con el escenario a la italiana, los palcos y la fachada.

Enlace al libro:

https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/grupos/teatro-y-circo/documentos/Documents/Aprobado%20Final%20Premio%20Investigaci%C3%B3n%202012.pdf

Geografías teatrales en América Latina. Un relato histórico

Bogotá: Luna Libros, 2010. 409 págs. ISBN: 978-958-99206-3-3

El libro recoge expresiones teatrales en América Latina, desde la Colonia hasta el presente; las más relevantes y otras que se han considerado marginales, sin las cuales sería más complejo entender la pluralidad del teatro en el continente. La historia está presentada a través de breves y específicos relatos temáticos, que dan un carácter divulgativo al texto.

Teatro colombiano. Reflexiones teóricas para su historia

Separata de la revista A Teatro (Medellín), publicación de la Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas, Atrae, 110 págs. ISSN: 01233262

Síntesis de las teorías que subyacen en los análisis sobre la dramaturgia colombiana, empleadas por diferentes grupos de estudiosos o por críticos de teatro. Esta síntesis comienza con las teorías románticas del siglo xix, pasa por las estructuralistas, las basadas en la semiótica y las relacionadas con la crítica sociológica, entre otras. Así mismo, se consideran propuestas de teóricos de América Latina.

Índice analítico de publicaciones periódicas. Siglo XIX

Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, 2004. (Serie: Referencia de Páginas de Teatro Colombiano). 113 págs. Edición de la autora. ISBN: 9583361666

Este Índice complementa en 572 nuevos registros el primero, editado por el Instituto Caro y Cuervo. Mantiene la continuidad en los propósitos, la metodología y en los materiales analizados.

Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras

Segunda edición, corregida. Medellín: Tragaluz Editores S.A. 2010. ISBN 978-9588562-27-8

El libro está dividido en tres partes. La primera está dedicada al teatro hablado, la segunda al teatro musical: la ópera y zarzuela. La historia está expuesta a través de la actividad de las compañías nacionales y extranjeras itinerantes, los repertorios y carteleras y la relación con el público. La última parte comprende diferentes índices, ordenados por títulos de obras, autores, fechas y géneros teatrales representados en el país en el periodo.

Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras

Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, 2004. (Serie: Calas Históricas de Páginas de Teatro Colombiano). Edición de la autora. ISBN: 9583359653

El libro está dividido en tres partes. La primera está dedicada al teatro hablado, la segunda al teatro musical: la ópera y zarzuela. La historia está expuesta a través de la actividad de las compañías nacionales y extranjeras itinerantes, los repertorios y carteleras y la relación con el público. La última parte comprende diferentes índices, ordenados por títulos de obras, autores, fechas y géneros teatrales representados en el país en el periodo.

Bibliografía anotada del teatro colombiano

Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, 2003. (Serie: Referencia de Páginas de Teatro Colombiano). Edición de la autora. 632 págs. ISBN: 9583349828

La bibliografía pretende recuperar el mayor número de obras teatrales y de autores editadas y sin editar, de las cuales se tiene alguna referencia en diferentes fuentes documentales.

Mantiene la misma metodología y los objetivos de los Índices analíticos. El libro tiene 632 páginas y contiene 3.363 registros bibliográficos, ordenados alfabéticamente por apellidos y nombres de los autores teatrales. Incluye información sobre el estreno de obras y anotaciones pertinentes. Al final se hallan índices de seudónimos y de títulos para facilitar la búsqueda de alguna cuando no se conoce el nombre exacto de algún dramaturgo.

Estudios sobre la historia del teatro en Colombia. Estado actual de la investigación

Premio ensayo histórico, teórico o crítico. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá, 2000. 54 págs. ISBN: 9588109094

Recapitulación crítica de los estudios que se han ocupado de la historia del teatro colombiano. No considera artículos de prensa ni de revistas. El ensayo está dividido en: material de referencia; textos tradicionales; periodo colonial; siglo xix; teatro contemporáneo; becas Colcultura; obras colectivas; estudios regionales y algunas tesis universitarias.

Bibliografía del teatro colombiano, siglo XIX. Índice analítico de publicaciones periódicas

Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1998 (Serie bibliográfica, XVI). 343 págs.

Como su título lo indica, este libro es un índice de artículos, reseñas y noticias aparecidos en periódicos colombianos, publicados durante el siglo xix. Su objetivo es reunir el mayor número posible de datos con el objeto de facilitar al investigador la búsqueda de información teatral de dicho periodo.

El libro contiene una introducción en donde se presenta un panorama general de las publicaciones periódicas y de su importancia en el país decimonónico. El Índice propiamente dicho está dividido en las siguientes partes: Catálogo con 1.874 registros; cada uno de ellos contiene la descripción bibliográfica básica y un resumen con un breve comentario de lo que trata la cita bibliográfica. Índices ordenados alfabéticamente de temas, autores, periódicos e ilustraciones, con el fin de acceder de manera más fácil a los registros bibliográficos.

Teatro en Colombia: 1831-1886 Práctica teatral y sociedad

Santa Fe de Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S. A., 1998 (Ariel Historia). ISBN 9586146219

Esta historia relaciona la vida política y cotidiana de los habitantes urbanos del país con la práctica teatral. Está vista desde los dramaturgos, actores y actrices, las compañías locales e itinerantes, y la respuesta de los espectadores dentro de los teatros del periodo. Las fuentes para el estudio fueron las carteleras, noticias, reseñas y comentarios de la prensa de varias ciudades.

Capítulos de libros colectivos

Hasta el momento he participado con otros autores en libros colectivos, redactando un capítulo o un artículo. A continuación, la bibliografía correspondiente:

“El movimiento teatral en Colombia”. En: Gran Enciclopedia de Colombia. Tomo V: Cultura, Bogotá: Círculo de Lectores, S. A., 1992. ISBN: 958-28-0330-4

“La obra de un precursor”. En: Teatro Colombiano Contemporáneo. Antología. Madrid: Ministerio de Cultura de España y Fondo de Cultura Económica, 1992 (Sobre el dramaturgo nortesantandereano Arturo Laguado).

“Chéjov a la carta: sobre algunas puestas en escena”. En: Antón Chéjov 100 años (Tomo I). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005. ISBN: 9587015363.

“El teatro, vocero de ideales patrios”. En: Historia de la Independencia de Colombia. Tomo II Vida cotidiana y cultura material de la Independencia. Bogotá: Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, 2010, págs. 144-159. ISBN: 978-958-8238-50-0.

“Autorías teatrales”. En: Análisis de la dramaturgia colombiana actual (2017). García Barrientos, José-Luis (Director); Lamus Obregón, Marina (Coordinadora). Madrid: Ediciones Antígona, S. L. págs. 15-30. ISBN: 978-84-16923-35-9.

“Claves de la dramaturgia de Carolina Vivas”. En: Análisis de la dramaturgia colombiana actual (2017). García Barrientos, José-Luis (Director); Lamus Obregón, Marina (Coordinadora).  Madrid: Ediciones Antígona, S. L. págs. 97-114. ISBN: 978-84-16923-35-9.

“La educación es el alma de la República: Lorenzo María Lleras”. En: Un largo camino. Universidad del Rosario, 365 años (2018). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, págs. 162-169. ISBN: 978-958-784-143-5.

“Matacandelas: pandilla alegre de creadores”. En: Teatro actual en español. Tomo II. Crítica (Serie Análisis teatral). Madrid: Ediciones Antígona, S. L.

Artículos publicaciones periódicas

He colaborado con artículos en varias revistas y publicaciones seriadas. Si alguno de estos artículos se puede consultar en línea, también se indicará su dirección en la web, después de la información bibliográfica:

“La búsqueda de un teatro nacional (1830-1890)”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico, Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, Vol. XXIX, No. 31, 1992, págs. 57-84.

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2177/2250

«Gran Enciclopedia de Colombia». Tomos: IX y X. Biografías. Bogotá: Círculo de Lectores, S. A., 1994. Redacción de biografías de dramaturgos colombianos: Antonio Álvarez Lleras, Enrique Buenaventura, Eduardo Lemaitre Román, Osorio Luis Enrique, Amira de la Rosa.

“El teatro finisecular en Bogotá”. En: Gaceta, Colcultura, No. 32-33, abril de 1996, págs. 74-80.

“Excomunión de actores artesanos de Mompox”. En: Credencial Historia. Bogotá. No. 78, junio de 1996.

http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-78/excomunion-de-actores-artesanos-de-mompox

“Alborotos y muerte de un teatrero en Ocaña, 1775”. En: Credencial Historia. Bogotá. No.79, julio de 1996.

http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-79/alborotos-y-muerte-de-un-teatrero-en-ocana-1775

“Recuerdo de teatristas olvidados”. En: Litterae, No. 8, abril de 1999, págs. 268-295. Santafé de Bogotá: Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo.

“Variedad teatral en los años noventa”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico, Volumen XXXVI, No. 50-51, 1999 (publicado en 2001), págs. 121-163.

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1527

“Santiago Pérez: el dramaturgo”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico, XXXVIII, No. 58, 2001 (publicado en 2003), págs. 3-27.

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1200

“Estado de la investigación teatral: colonia y siglo XIX”. En: La investigación en artes y el arte como investigación, págs. 59-63. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006.

“El teatro a través de la prensa, en el siglo XIX y comienzos del XX”. En: Memorias de teatro (Cali). Revista del Festival de Teatro de Cali, No. 4, 2008, págs. 29-33.

“Biografías de actrices colombianas”. En: A Teatro (Medellín). Revista de la Asociación de los Trabajadores de las Artes Escénicas, ATRAE, y de la Asociación Nacional de Directores Escénicos Ande Colombia, No. 16, enero – diciembre de 2009, págs. 66-76.

“Carolina Vivas Ferreira: entre lo sutil y lo violento”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico, XLIV-XLV, Nos. 76-77, 2007-2008 (editado en 2010), págs. 36-53.

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/342

“Diario del teatro. Periodo de la Independencia”. En: A Teatro (Medellín). Revista de la Asociación de los Trabajadores de las Artes Escénicas, Atrae, y de la Asociación Nacional de Directores Escénicos Ande Colombia, No. 17, enero – noviembre de 2010, págs. 43-63.

“Teatros y públicos en la década”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico, XLV, Nos. 79-80, 2007-2008 (editado en 2011), págs. 151-191.

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/334

“Teatro La Candelaria. Nadie le quita lo bailao”. En: Teatros (Bogotá). Publicación de la comunidad teatral de Bogotá, No. 17, noviembre 2011-enero 2012, págs. 60-65.

https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/Teatros%2017%20e-book.pdf

Colaboradora del dossier “Centros de documentación especializados en Artes Escénicas” de la revista A Teatro (Medellín), No. 19, abril de 2012-enero de 2013.

“Dramaturgias del conflicto”. En: Revista del XXXV Festival Internacional de Teatro de Manizales, 2013 (Manizales) págs. 26-35.

“Hacer historia”. En: Papel Escena. Revista anual de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes (Cali), núm. 13, 2014, págs. 66-79.

“El canon de la sinrazón”. En: Teatros (Bogotá). Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, No. 21, noviembre 2014-enero 2015, págs. 12-18.

https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/Teatros%2021%20e-book.pdf

“Historias breves de circos y cirqueros. Siglo XIX”. En: Teatros (Bogotá). Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, No. 23, noviembre 2015-enero 2016, págs. 4-21.

“El teatro como hábito. Notas sobre públicos de antaño”. En: Teatros (Bogotá). Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, No. 24, marzo-mayo 2019, págs. 16-28.

Reseñas de libros de teatro

Publicadas en: Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. La persona que quisiera leer alguna reseña, puede hacerlo haciendo clic a la dirección que se indica, después de la información bibliográfica.

“Buen panorama”, Vol. XXIX, No. 30, 1992 (reseña del libro: Nuevo teatro colombiano: arte y política. María Mercedes Jaramillo. Universidad de Antioquia, Medellín, 1992).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2229

“Un libro institucional”, Vol. XXX, No. 33, 1993 (reseña del libro: 100 años del Teatro de Cristóbal Colón, de Jaime Villa Esguerra).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2121

“Jorge Emilio Pérez murió de sobredosis de tristeza”, Vol. XXXII, No. 38, 1995 (reseña del libro: El actor y sus otros, de César Badillo).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1946

“Escenas que aún recordamos”, Vol. XXXIII, No. 41, 1996 (reseña del libro: T.P.B.: 25 años).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1841

“Fernando González Cajiao”, Vol. XXXIV, No. 44, 1997 (nota sobre la muerte del dramaturgo Fernando González Cajiao).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1715

“Seis casos para un drama”, Vol. XXXIV, No. 46, 1997 (reseña del libro: Mujeres bajo sospecha, pieza teatral del dramaturgo Álvaro Campos).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1665

“18 textos escritos entre 1948 y 1993”, Vol. XXXV, No. 47, 1998 (reseña de: Antología crítica del teatro breve hispanoamericano, de María Mercedes Jaramillo y Mario Yepes).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1627

“Voy gritando por la calle”, Vol. XXXV, No. 47, 1998 (reseña de: Teatro popular y callejero colombiano, del Teatro Taller de Colombia).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1628

“La venganza los volvió humanos”, Vol. XXXV, No. 48, 1998 (reseña de: Cada vez que ladran los perros, de Fabio Rubiano Orjuela).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1590

“De tontos y realidades”, Vol. XXXV, No. 48, 1998 (reseña de: Montallantas, de Rodrigo Rodríguez).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1591

“De lo difícil que es el estudio de la retórica en el 2000”, Vol. XXXVII, No. 53, 2000 (reseña de: Amantina o la historia de un desamor y otras obras, de José Manuel Freidel).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1459

“La historia como heurística teatral”, Vol. XXXVII, No. 53, 2000 (reseña de: El carnaval de la muerte alegre, de Carlos José Reyes).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1460

“La maña de sentirse raza superior viene desde que se descubrió el primer fémur masculino”, Vol. XXXVIII, No. 57, 2001 (reseña de: De la caída de un ángel puro por culpa de un beso apasionado, de Silvia Galvis).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1259

“La última noche de José Asunción”, Vol. XXXVIII, No. 57, 2001 (reseña de: Muerte en La Candelaria, de Enrique Vargas Ramírez).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1260

“Ni clásico ni divertido”, Vol. XXXVIII, No. 57, 2001 (reseña de: Teatro de las sonrisas. Teatro clásico e histórico, de Heladio Moreno Moreno).
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1261

“Sobre don Ramón”, Vol. XXXVIII, No. 58, 2001 (reseña de: Tragedia de fantoches. Estudio del esperpento valleinclanesco como invención de un lenguaje teatral, de Amalia Iriarte Núñez).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1218

“Por los entresijos documentales”, Vol. XXXVIII, No. 58, 2001 (reseña de: Poema cómico. Dividido en dos partes y cinco actos, soñado en las costas del Darién, 1789, de Fray Felipe de Jesús, edición y estudio de Héctor H. Orjuela).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1219

“Piedracielismo teatral”, Vol. XXXVIII, No. 58, 2001 (reseña del libro: Teatro, de Gerardo Valencia Vejarano).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1220

“Libro pionero”, Vol. XXXIX, No. 59, 2002 (reseña de: El texto dramático caldense y su puesta en escena, de la Universidad de Caldas, Manizales).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1182

“La génesis de nuestro teatro”, Vol. XXXIX, No. 61, 2002 (reseña de: El teatro en la Nueva Granada. Siglos XVI-XVIII, de Héctor H. Orjuela).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1115

“Comedia de estornudos en cuatro actos”, Vol. XXXIX, No. 61, 2002 (reseña de: Torcuato es un león viejo, de Triunfo Arciniegas, Premio Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1115

“Especies nativas que no se extinguen”, Vol. XL, No. 62, 2003 (reseña de: Ciudad vacía, de Mónica Camacho, Premio Nacional de Cultura, 1998, Ministerio de Cultura).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1075

“Ella de ellas y por ellas”, Vol. XL, No. 62, 2003 (reseña de: La máscara, la mariposa y la metáfora. Creación teatral de mujeres, de Pilar Restrepo, Teatro La Máscara, Cali).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1076

“Ella en escena”, Vol. XL, No. 63, 2003 (reseña de: Teatro americano actual con obras de las dramaturgas Ana María Vallejo, Claudia Giraldo, Tania Cárdenas Paulsen, Casa de América, Madrid).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1034

“Dramaturgia para la niñez», Vol. XL, No. 63, 2003 (reseña de: Dramaturgia para la niñez: ¡un trabajo mayor!, Ministerio de Cultura y Cooperativa Editorial Magisterio).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1035

“Del texto colectivo al individual”, Vol. XL, No. 64, 2003 (reseña de: Seis obras del Teatro La Candelaria, Ediciones Teatro La Candelaria).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/999

“Los actos del Acto Latino”, Vol. XL, No. 64, 2003 (reseña de: Letras del Acto. Teatro de la locura, de Sergio González León).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1000

“El regusto por las palabras”, Vol. XLI, No. 65, 2004 (reseña de: Teatro, de Víctor Viviescas Monsalve).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/945

“La necesidad de obras cortas”, Vol. XLIII, No. 71-72, 2006 (reseña del libro: Antología crítica del teatro breve hispanoamericano, 1948-1993, de la Editorial Universidad de Antioquia, (compiladores) María Mercedes Jaramillo y Mario Yepes).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/566

“La farsa”, Vol. XLIV, No. 74, 2007 (reseña del libro: Juegos del absurdo y de la guerra, de Jorge Prada Prada, editado por la Universidad Autónoma de Colombia).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/461

“Un complejo hombre de teatro”, Vol. XLIV, No. 74, 2007 (reseña del libro: Teatro alquímico, de Gilberto Martínez Arango, de la Editorial Universidad de Antioquia).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/462

“Pensar que veinte años es mucho”, Vol. XLIV, no. 75, 2007 (reseña del libro: Tecal 20 años: imágenes palabras de un teatro distinto).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/427

“Otra fémina de R. H.”, Vol. XLIV-XLV, Nos. 76-77, 2007-2008 (reseña del libro: Cuestión de hábitos, de R. H. Moreno Durán, de Alfaguara, 2005).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/373

“Ejercicio crítico teatral”, Vol. XLIV-XLV, Nos. 76-77, 2007-2008 (reseña del libro: Bogotá en escena. Ensayos de crítica teatral, de varios autores, de la Alcaldía Mayor de Bogotá).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/374

“Amira de la Rosa”, Vol. XLIV-XLV, Nos. 76-77, 2007-2008 (reseña del libro: Amira de la Rosa. Obra reunida (I): relatos, prosas, teatro. Obra reunida (II): radiofonía, relatos infantiles, poesía, crítica, Enrique Dávila Martínez (compilación e introducción), de Promigas y Editorial Maremágnum).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/375

“Malandro-Porras”, Vol. XLIV-XLV, Nos. 76-77, 2007-2008 (reseña del libro: Teatro Malandro, de Omar Porras, de Villegas Editores).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/376

“Dotación teatral bogotana”, Vol. XLVI, No. 83, 2012 (reseña del libro: Teatros de Bogotá. Escenarios de un patrimonio efímero, Alcaldía Mayor de Bogotá. Yolanda López Correal y Mauricio Uribe G., investigación y textos).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/32

“Nuestra tragedia neoclásica”, Vol. XLVIII, No. 85, 2014 (reseña del libro: De la poética de la Independencia y del origen de los sentimientos patrios, de Ana Cecilia Ojeda, Universidad Industrial de Santander. Colección Bicentenario).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/661

“La historia en el teatro y el teatro histórico”. Vol. LI, No. 92, 2017 (reseña del libro: Teatro y violencia e dos siglos de historia de Colombia, vol. I., de Carlos José Reyes, Ministerio de Cultura).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/8005

Otras producciones bibliográficas

Prólogo del libro: Santiago García. Teoría y práctica del teatro. Vol. II. Ediciones Teatro La Candelaria, 2002. págs. 7-14. ISBN: 958-33-3209-7.

Corrección y preparación editorial de los tres primeros números de la revista Teatros, publicados en 2006 por el sector teatral de Bogotá, Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, con el apoyo de la Gerencia de Arte Dramática del IDCT.

Corrección y preparación editorial del libro Bogotá en escena 2005. Noventa ensayos de crítica teatral, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Gerencia de Arte Dramático, Colección Teatro en Estudio, diciembre de 2006.

Edición y corrección del libro: Badillo Pérez, César. La aclaración: todo lo que tu dañes tendrás que amarlo. Ilustraciones y carátula Alonso Jiménez. Bogotá: Ediciones de Esquina, 2008.

Prólogos de los libros Luchando contra el olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Vol. 1, titulado: “Teatro que se resiste a olvidar”. Vol. II: “Escenarios de la memoria”. Los dos tomos fueron publicados por el Ministerio de Cultura, 2012, 2013. ISBN: 978-958-57628-0-0

Compiladora y redactora del estudio introductorio del libro: Dramaturgia colombiana contemporánea. Tomos I y II. México: Paso de Gato, 2013. Publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Co-redactora de la página Museartes.net (Museo de las Artes Escénicas de Colombia) desde cuando la página se rediseñó en 2016.

Prólogo del libro: William Guevara Quiroz. 10 obras dramáticas 1999-2016. Bogotá: Edición de Púrpura Creactivo, 2016, págs. 3-9. ISBN 978-958-46-9929-9.

Coordinadora para Colombia del proyecto “Análisis de la dramaturgia actual en español” (ADAE-3. 2015-2017), dirigido por el doctor José-Luis García Barrientos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Referencia FF12014-55129-P, que forma parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de España (I+D+i).

Los resultados fueron publicados en el libro: García Barrientos, José-Luis (director); Lamus Obregón, Marina (Coordinadora). Análisis de la dramaturgia colombiana actual (2017). Madrid: Ediciones Antígona, S. L.

Prólogo del libro: Vale la pena ser Callejeras. Un grito nacional. Bogotá: Vale la pena ser callejeras, 2021. Libro digital apoyado por el Ministerio de Cultura por la beca “Mujeres y territorio” a un grupo de artistas del sector de teatro de calle.

“Memoria viva de la creación estética” es el título del prefacio del libro: Santiago García. Teoría y práctica del teatro. Bogotá: Teatro La Candelaria, Fundación Mulato, 2022. 840 p.
ISBN: 978-958-53763-5-9