Nombre: Héctor
Apellido: Bayona
Seudonimo:
Biografía:

Nació en 1949 y murió el 6 de agosto de 2019. Actor, director y profesor. Estudió en la Escuela Distrital de Teatro. Miembro fundador del Teatro Libre de Bogotá donde fue actor de planta y miembro del Consejo Artístico. Por algún tiempo se encargó de la divulgación de las actividades culturales del TLB. Profesor de actuación e interpretación, coordinador académico de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre y del Taller de iniciación actoral de la Universidad de los Andes. Director de teatro universitario de los grupos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Escuela Superior de Administración Pública; del Politécnico Santafé de Bogotá; del Colegio Mayor del Rosario, y de la Universidad de los Andes durante catorce años, de 2002 a 2016.

Sus alumnos, compañeros y amigos siempre lo escucharon decir que lo más importante era el personaje, no el actor. Así que después de cuarenta y seis años de estar en los escenarios mostrando sus habilidades para cambiar de piel, lo recordaremos por muchos de sus personajes: Zape en Un pobre gallo de pelea (1973); El Maestro en La madre (1974); Don Alfredo en Los inquilinos de la ira (1975); El Mocho en La huelga (1976); Benigno Sampués en La agonía del difunto (1977); Gloucester en El rey Lear (1979); Thomas Putman en Las brujas de Salem (1981); el Estudiante sopista en Farsa y licencia de la reina castiza (1982); Algodón Martínez en Los Andariegos (1983); Henry Macy en La balada del café triste (1983); Director de la compañía en Seis personajes en busca de autor (1984); El Rata en Un muro en el jardín (1985); el Maestro de Filosofía en El burgués gentilhombre (1985); Duncan en Macbeth (1985); Aurelio Soto en Sobre las arenas tristes (1986); Frederick en Entretelones (1987); Lope de Aguirre en Lope de Aguirre (1988); Alex en El pelícano (1989); El Amo en Jacobo y su amo (1992); Chichicov en Almas muertas (1992), entre otros muchos personajes que representó.

Participó también en los coros de La Orestiada. En el de ancianos en Agamenón, en el de esclavas en Las oferentes (Coéforas) y en el coro de Erinias en Las furias (Euménides). El Teatro Libre de Bogotá se propuso adaptar un conjunto de cuatro obras de Dostoievski, a partir de 2006, y en ellas participó Bayona: Crimen y castigo, El idiota, Los demonios y Los hermanos Karamazov.

Héctor Bayona no solo fue actor, el teatro le permitió estudiar, investigar, ampliar sus posibilidades artísticas y moverse dentro de ese amplio conjunto de actividades y oficios que el teatro brinda y que, además de permitirle enriquecer sus personajes y mantenerlos dentro del marco de cada montaje, le abrió ventanas a otras experiencias como adaptador de obras, realizador de espectáculos infantiles y de comparsas de teatro callejero, diseñador de escenografías para los montajes: Extraña pareja (1986), El último de los amantes ardientes (1987), para el Teatro Nacional; Pequeño negocio de familia (1988); Juan Gil de J. E. Rivera, para Cafam; Refugio de pecadores (1995). Igualmente concibió vestuarios y maquillajes. Fue asistente de dirección en el TLB de Un fénix demasiado frecuente y de El burlador de Sevilla. En 1991 dirigió La vida es sueño.

0
Obras
Esta biografía no contiene obras